El violonchelo en tiempos de Gaos

Este proyecto aborda algunas de las obras para violoncello y piano escritas en las primeras décadas del siglo XX tomando como punto de partida las aportaciones del compositor Andrés Gaos Berea y contextualizándolas con otras obras escritas por cuatro compositores de Francia, Reino Unido, Hungría y España respectivamente en los primeros veinte años de este siglo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Andrés Gaos (1874-1959) fue un violinista, compositor y pedagogo nacido en A Coruña y afincado en Buenos Aires durante buena parte de su vida. Escribió dos obras para cello y piano que  se interpretan con la edición de la partitura realizada por Joam Trillo.

Humoresque, data de 1905 y tiene una duración aproximada de 10 minutos. Es una pieza alegre y desenfadada, en la que se alterna un estribillo que nos recuerda vagamente a la primera de las 5 piezas populares de Schumann (Mit Humor) y dos estrofas de carácter contrastado entre sí, siendo la primera de ellas virtuosística y la segunda de inspiración romántica y cualidad cantabile. La obra fue dedicada a Charles Marchal, profesor de violoncello y colega de Gaos en el Conservatorio fundado por Alberto Williams en Buenos Aires.

Chant élégiaque, con una duración aproximada de 8 minutos, data de 1917 y fue dedicada al cellista universal Pau Casals. De carácter profundamente romántico, tiene reminiscencias impresionistas y armonías que nos recuerdan levemente a la música de Fauré. Casals no llegó a interpretar nunca Chant élégiaque y la pieza pasó a formar parte del repertorio utilizado en sus clases por el cellista y amigo de Gaos, Charles Marchal.

El compositor inglés Frank Bridge (1879-1941) compuso sus 4 piezas para cello y piano entre 1901 y 1910 de modo independiente. Aunque originalmente escritas para cello y piano, fueron publicadas varias versiones diferentes que iban desde el piano solo a la orquesta sinfónica. Se trata de piezas cortas y de carácter tranquilo y sereno. Berceuse data de 1901, Serenade es de 1903, Élégie de 1904 y Cradle Song está fechada en 1910.

Nadia Boulanger (1887-1979), considerada por muchos como “la mejor pedagoga musical que jamás existió”, escribió sus 3 piezas para cello y piano en 1914. La primera de ellas, Moderé, tiene una duración de 3 minutos aproximadamente y evoca una atmósfera transparente y de carácter impresionista. La segunda, Sans vitesse, et á l’aise, rememora la música modal y nos retrotrae a un ambiente de inspiración medieval. La más brillante es quizás la tercera y última, Vite et nerveusement rythmé,  llena de giros humorísticos y con un carácter irónico y mordaz.

Zoltan Kodaly (1882-1967) compuso el Adagio para violín y piano en 1905 y le dedicó esta obra al excepcional violinista Imre Waldbauer. En 1910 el compositor publicó las versiones para viola y cello. Es esta una pieza profundamente expresiva, como a menudo ocurre con la obra de Kodaly, si bien en este caso la expresión es íntima y reflexiva, sin el énfasis en los giros rítmicos propios de la música húngara que a menudo encontramos en otras obras de este compositor.

Aunque Enrique Granados (1867-1916) escribió 3 piezas originales para cello y piano: Trova, Madrigal y Danza Andaluza, probablemente la transcripción del Intermezzo de la ópera Goyescas realizada por Gaspar Cassadó en 1923 es su pieza más popular hoy en día entre los cellistas. Y no es de extrañar que así sea puesto que, como es habitual en la música arreglada por Gaspar Cassadó, en este caso nos encontramos con una adaptación perfectamente adecuada al registro del cello y en la que, además de identificar con claridad el carácter elegante y altanero de la música española, el cello se exhibe en todo su potencial tímbrico.

Carolina Landriscini – violoncello (fotografía: Xaime Cortizo)

COLABORACIÓN

Francisco-Damián Hernández (piano)

Comienza sus estudios en la Escolanía de Covadonga con el organista Fernando Menéndez y los continúa en la Schola Cantorum de León donde recibe una importante influencia artística de M.Martín. Tras obtener Premio Extraordinario de Piano en el conservatorio de León bajo la tutela de Mª Jesús Ayala, estudia  en L`Escola de Música Barcelona  con  Albert Atenelle. Posteriormente amplia sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares con Ferenc Rados e Imre Rohmann con el que además completa su formación en Salzburgo. Ha recibido clases de J. Achúcarro, Melvyn Tan, T. Barto, M. Carra, E. Fischer, Mª Joao Pires,  F J .Pantín, B. Uribe, J .L .Prats, J .Colom  J.R.Méndez y  P.Badura Skoda. Ha obtenido varios premios, entre los que destacan el 1º premio en la 10ª Mostra de Música Jove de La Generalitat de Cataluña en Barcelona, y el 2º puesto en el 7º Concurso Infanta Cristina de Madrid.

Desarrolla una intensa actividad como repertorista siendo invitado regularmente a cursos, concursos y festivales internacionales tocando junto a personalidades musicales de prestigio. Ha grabado cuatro CDs y un DVD y  críticas publicadas en revistas norteamericanas especializadas como  “The Strad” o “The Clarinet” lo califican como “excellent pianist” o  “perfect collaborator”.

En 2001 inauguró el  5º ciclo de galerías de arte de Barcelona en la Galería Maeght, y grabó en directo para Radio 2 los Cuadros para una exposición de Mussorgsky. Ha tocado como solista con distintas orquestas interpretando algunos de los principales conciertos del repertorio pianístico en salas y teatros principales de Orense, Vigo, Pontevedra, Lugo, León, Oviedo, Gijón, Cuenca, etc.

Ejerce o ha ejercido como  pianista de los cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias, de los cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo, de la Fundación Cello León (Universidad de León), de las becas de la Fundación Marcelino Botín de Santander, del Conservatorio Superior de Oviedo y de la ESMAE (Escuela Superior de Música e Artes do Espectáculo de Porto).

Francisco-Damián Hernández – piano (fotografía: María Díez)

Carolina Landriscini – violoncello y Francisco-Damián Hernández – piano (fotografía: Iván Casal)

Carolina Landriscini y Francisco-Damián Hernández (fotografía: Cris Andina)


Proyecto realizado con el apoyo del: