FRANCISCO-DAMIÁN HERNÁNDEZ (piano)

Comienza sus estudios en la Escolanía de Covadonga con el organista Fernando Menéndez y los continúa en la Schola Cantorum de León donde recibe una importante influencia artística de M.Martín. Tras obtener Premio Extraordinario de Piano en el conservatorio de León bajo la tutela de Mª Jesús Ayala, estudia  en L`Escola de Música Barcelona  con  Albert Atenelle. Posteriormente amplia sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares con Ferenc Rados e Imre Rohmann con el que además completa su formación en Salzburgo. Ha recibido clases de J. Achúcarro, Melvyn Tan, T. Barto, M. Carra, E. Fischer, Mª Joao Pires,  F J .Pantín, B. Uribe, J .L .Prats, J .Colom  J.R.Méndez y  P.Badura Skoda. Ha obtenido varios premios, entre los que destacan el 1º premio en la 10ª Mostra de Música Jove de La Generalitat de Cataluña en Barcelona, y el 2º puesto en el 7º Concurso Infanta Cristina de Madrid.

Desarrolla una intensa actividad como repertorista siendo invitado regularmente a cursos, concursos y festivales internacionales tocando junto a personalidades musicales de prestigio. Ha grabado cuatro CDs y un DVD y  críticas publicadas en revistas norteamericanas especializadas como  “The Strad” o “The Clarinet” lo califican como “excellent pianist” o  “perfect collaborator”.

En 2001 inauguró el  5º ciclo de galerías de arte de Barcelona en la Galería Maeght, y grabó en directo para Radio 2 los Cuadros para una exposición de Mussorgsky. Ha tocado como solista con distintas orquestas interpretando algunos de los principales conciertos del repertorio pianístico en salas y teatros principales de Orense, Vigo, Pontevedra, Lugo, León, Oviedo, Gijón, Cuenca, etc.

Ejerce o ha ejercido como pianista de los cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias, de los cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo, de la Fundación Cello León (Universidad de León), de las becas de la Fundación Marcelino Botín de Santander, del Conservatorio Superior de Oviedo y de la ESMAE (Escuela Superior de Música e Artes do Espectáculo de Porto).